Helsinki

Future Learning with iPads and Tablets

Tablets are radically transforming teaching and learning, developing new possibilities for personalized and group learning.

About the course:
Mobile devices such as smartphones or tablets spread fast in today´s society. A rising tendency of their usage can also be observed in school and adult education. The use of mobile devices radically changes the way we learn. They increase motivation to learn and offer new possibilities for personalized and group learning. Accessibility features of tablets and special apps support the inclusion of all learners. Additionally, they support creativity and self-expression and it is great fun to use them.
Our courses are based on the pedagogical idea that learners are an active, creative and responsible party in their own learning.
Course contents will be customised to participants’ particular needs where possible.
Overview Course Contents:

No Sleeping Allowed, Let's all participate!
Tools and methods to activate your learners
·         Personalised learning with Tablets
·         Classrooms go paperless – virtual learning platforms for the 21st century.
·         Create your own digital content – we all are prosumers
·         Let´s go to school again! Local educational study visits
·         Empower all learners with accessibility features
·         Implementation and Management of Tablets
·         Tipps and Tricks in Tablet usage
·         Educational Circuit Training
·         Easy Movie production with Tablets
·         Apps Market – sharing experiences and apps
·         Getting organised and find your way - self-management with Tablets
·         Education & ICT in Europe - Let's Learn from Each Other
·         European Success Stories with Tablets
European orientation:
An essential part of our courses is the European orientation. An international team of trainers and lots of possibilities to network and share professional experience with colleagues from all over Europe will make your course participation a special and unique experience.
The courses are organized by five different European organizations: atempo (Austria), FAIDD (Finland), The Rix Centre (UK), UrAbility (Ireland) and ITA (Germany).

 21.08. – 26.08.2016, Helsinki (Finland)
DIARY OF HELSINKI'S COURSE, AUGUST 2016

SUNDAY 21th
Meeting group.
Nos reunimos todos el domingo por la tarde para conocernos. El grupo está formado por:
  • Trainers:
  • Paula Jägerhorn: Finlandia.
  • Petri Ilmonen: Finlandia.
  • Thomas Tröbinger: Austria.
  • Course's participants:
  • Sarah Mallia: Malta
  • Jennifer Grima: Malta.
  • Janelle Cassar: Malta.
  • Glorianne Borg: Malta.
  • Caroline Battistino: Malta.
  • Stylianos Stavgiannoudakis: Grecia.
  • Diana Terzi: Italia.
  • Luis Carvalho: Portugal.
  • Silvia Aguiar: Portugal.
  • Kerstin Mrotz: Alemania.
  • Ana Mª Nieto: España.
La lengua vehicular será en todo momento el inglés, nivel B2-C1.

TO PISA OR NOT TO PISA. Petri Ilmonen hace una presentación sobre el Sistema Educativo Finlandés y sus resultados en Pisa. Establecemos un debate entre todos para compartir las diferentes posibilidades en cada uno de nuestros países y sus respectivos sistemas educativos. Petri muestra su preocupación porque en los últimos años los resultados de Finlandia han empeorado. Creen que es posible que se deba a que los que ocupan los primeros lugares Taiwan y China hayan estado viajando a su pais y les hayan copiado aquello que les haya parecido mejor..mientras ellos no han evolucionado con los años por eso creen que deben de realizar unos nuevos cambios en su sistema que ya están previstos. Los cambios más significativos....eliminar la escritura a mano, papeles fuera todo tablets y ordenadores, aprendizaje basado en proyectos, desde una actividad se trabajarán todas las materias. Por supuesto no se hacen exámenes a sus alumnos en ningún momento ni tampoco al profesor se le inspecciona, tienen libertad para decidir el curriculum y como dar los contenidos. NADA DE DEBERES PARA CASA :) Hablamos de la importancia de la motivación tanto del profesorado como del alumnado y de la importancia de ser creativoAdjunto PDF de la presentación.
GOOGLE DRIVE. Nos explican el manejo de Google Drive con el que iremos complementando el DRIVE del curso que han creado. Podemos subir fotos, videos y documentación que queramos aportar.
KEYNOTE. Para hacer presentaciones con diferentes diapositivas, parecido a Power Point pero con más posibilidades. Funciona muy bien con iPad con android hay que exportar como PDF. Realizamos la actividad Who R V? con Keynote:
Para hacer las presentaciones hicimos tres grupos y utilizamos todas las fotos que se incluyen en la carpeta Keynote presentations. Teníamos que ser creativos y rápidos, nos dieron 15 min.

TUESDAY 23th
BookCreator. Esta app nos permite crear presentaciones. Podemos elegir diferentes formas crear historietas tipo comic incorporando con Photo Commic y también podemos utilizar fotos, videos y añadir sonido. En android es necesario exportarlas como pdf. Si se exporta como epub tenemos que tener un lector en la tablet, para android va bien Gitden reader. También se puede utilizar un convertidor on line de epub a pdf como Zamzar (hay que buscar Zamzar en la  web y seguir las instrucciones para convertir) La desventaja es que en PDF no  se oyen sonidos que se hayan incluido.
Realizamos un ejercicio individual a nivel práctico, AnaBookCreator, incluido como archivo en PDF y epub. El  jueves crearemos un book con esta app dentro de la actividad Amazing Race Game in Helsinki, incorporado como actividad de ese día.
ComicBook o Photo Comic. Para crear comic, Photo Comic es mejor y más intuitiva, tiene muchas más posibilidades pero sólo está disponible para iPad. Se pueden añadir fotos, sonido, bocadillos con diferentes formas...y se puede crear por ejemplo una página tipo comic y luego incluirla en BookCreator. Hacemos una actividad muy rápida 5 min y luego  la emplearíamos en el book del Amazing Race del jueves.
MindMeister. App que nos sirve para hacer mapas conceptuales, muy útil para preparar desde tu propia agenda como realizarlo en clase junto con los alumnos al comienzo de un tema...tipo brainstorming. Realizamos una rápida actividad individual en 10 min. Incluido en la carpeta del día 2.
Tellegami. Es una app para crear un video con un personaje que mueve la boca y puedes grabar sonido, cambiar los gestos de la cara del personaje, color del pelo, fondo. Para interactuar en clase con los alumnos de forma creativa. Nosotros creamos varios Tellegami y se adjuntan varios en la carpeta. Tiempo de creación 15 min.

Socrative. Hay app  para el profesor y para el alumno. Es para hacer tipo cuestionario Google, pero diferente. Se inserta la pregunta y hay varias posibilidades para la respuesta multiple choice, true/false o short answer. Una vez elaborado el alumno lo responde y la nota es inmediata. Se puede hacer que los resultados se vean y los nombres del alumno no con lo que se mantiene la privacidad. Aplicación: para comprobar por ejemplo si han entendido lo que acabamos de explicar, se les pasa un test rápido.
HOW TO ACTIVATE OUR LEARNERS
Kahoot. Esta app nos permite aprender jugando con preguntas tipo test y se responde haciendo clic sobre el color. Se pueden hacer cuestionarios tipo examen, quiz... Muy parecido a los cuestionarios Google. Los alumno tienen que introducir el código del kahoot en cuestión e identificarse. Una vez contestado el  cuestionario aparecen gráficos y las respuestas que han sido elegidas. Los nombres de todos los alumnos participantes aparecen en un listado pero se pueden ocultar para evitar la competitividad y salvaguardar la privacidad. La elaboración de un Kahoot es bastante intuitiva...Se necesita una buena conexión wifi.
Plickers. Sirve para hacer preguntas en clase en interactuar con el alumnado manteniéndolo activo con los papeles que se les entregan y que servirán para leer sus respuestas con la tablet del profesor. Se hace la preguntan y el alumnado levanta los papeles orientados con su respuesta, se escanea con la tablet y la aplicación abierta y ya está.
Esta herramienta nos permite recopilar datos para utilizar en evaluaciones formativas. Puede utilizarse en encuestas, múltiples preguntas, preguntas de verdadero / falso y muchos más. Así se obtienen datos de los estudiantes, también se puede ver junto con ellos una instantánea de grupo en un gráfico.
Lo bueno de esta aplicación es que los estudiantes pueden usar cualquier ordenador o dispositivo móvil. Los docentes tendrán que abrir una cuenta en la herramienta, descargar la aplicación y crear una clase.
Una vez creada la clase, añadir sus estudiantes escribiendo sus nombres, así la herramienta genera una tarjeta que se asignará automáticamente a cada nombre que escriba. Estas tarjetas son lo que sus estudiantes van a utilizar para las respuestas de la clase.
EDpuzzle. (app + pc)
Utiliza videos de youtube y se les puede integrar preguntas durante el video, parar video y que el alumno responda. Hace que el alumnado este pendiente sin despistarse por si le preguntan.
QR. Cómo crear códigos QR...ya sabemos.
Google for Education. Tipo Delphos Papas pero con menos errores.
Trading cards. Para crear cartas con diferentes plantillas, incluyendo fotos, si se trata de un personaje...época, descubrimientos o aportaciones....y luego el alumno las tiene que rellenar.

Nos desplazamos a la zona este de Helsinki, a un barrio llamado ESPOO. Es un barrio de economía media alta. La escuela que visitamos tiene tres edificios:
  • En uno están los niños con algún tipo de problema deficiencia mental, motor o dislexia...son los niños con necesidades educativas especiales. En este centro hay dos aulas totalmente equipadas con pizarra digital, proyector y tablets para todo el alumnado, cocina pequeña y comedor. Dos profesoras para 6 niños.
  • En el segundo edificio que visitamos son los niños de primaria mayores de ocho años. Primero visitamos el aula donde reciben clases los niños extranjeros de diferentes etnias: chinos, mejicanos, negros, españoles....todos ellos reciben clase apartados de los nios finlandeses y no se incorporan a las clases con finlandeses hasta que han asimilado y aprendido el sistema educativo finlandés..11-12 años. Los profesores son de las mismas etnias que los alumnos no son finlandeses. Impensable en el sistema educativo español. Visitamos una clase normal, hay 15 niños finlandeses y dos profesoras. Tablets para todos..muy educados se levantan cuando entramos y saludan....
  • En el tercer edificio están los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, con 6 años... y los de 7 años. Muy acogedor y muy ordenado todo. los niños esperan pacientemente haciendo una fila para salir cuando se le indique a la profesora.


Más curiosidades:

Los niños de 6 y 7 años no se mezclan en los recreos con los de 8-9 años...ni con los de necesidades educativas especiales. Se rotan los niños en diferentes tiempos para que no se mezclen...así consiguen menos niños que vigilar en el  patio y que unos no vean cosas de los otros. También así se rotan en el comedor...con lo que el comedor es no muy grande..pero siempre hay alguna clase comiendo...no gritan claro.
La profesora dice que se les enseña lo que necesitan para vivir..pero tienen sus libro con sus contenidos que estudian..pero lo que se estudia lo decide el profesor y el ritmo también.
Si se ponen nerviosos en clase tiene un juguete de goma encima de la mesa para que lo muevan y se lo pasen por la ropa para tranquilizarse...jajaja..me parto..
y aunque no lo quieren reconocer porque no es bueno para su imagen también los castigan.
Nada de deberes...no tiene sentido.
Autonomía individual desde los 8 años. Van solos a todos sitios...tren, bus, tranvia...en casa también solos si los padres trabajan.
Quieren eliminar la escritura a mano y trabajar por proyectos de aprendizaje. (APB)
Hacemos un juego creado por los trainers...debemos encontrar las respuestas y crear un libro con bookcreator, comic photo...se parece al juego que hicimos con el PROMECE en Piedrabuena, la búsqueda del tesoro.
Realizamos diferentes actividades con las tablets para ver la realidad aumentada. También existen diferentes juegos interactivos de realidad aumentada...para adivinar palabras tipo ahorcado..Hay diferentes apps: elementos 4D, dinosaur4D,...se utiliza un libro o fotocopia de un libro, se enfoca con la app abierta y aparecen átomos, dinosaurios, estaciones espaciales, el cuerpo humano....

eMOVIE

Actividad final: grabar una película  con nuestras últimas palabras sobre Helsinki....¿qué nos ha parecido Helsinki y por qué la recordaremos?¿que nos ha gustado más de lo aprendido y cómo lo aplicaremos?...


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